[Tutorial] Peanas nevadas


Hola a todos,
Aquí tenéis un tutorial para peanas de 20x20 mm. Es bastante sencillo y aplicable a otros tamaños y formas. El resultado es éste:


Si os gusta para alguna de vuestras unidades, seguid leyendo, veréis cómo son muy fáciles de hacer.


Si os gusta para alguna de vuestras unidades, seguid leyendo, veréis cómo son fáciles de hacer.
Necesitaremos:
-Cola blanca.
-Arena de la playa (fina, como de Cádiz).
-Arena de modelismo (citadel es la que uso, que contiene además algunas gravas o piedrecitas de distintos tamaños).
-Cesped electrostático (citadel).
-Bicarbonato (para la nieve).
-Bote spray imprimación negra (importante)
-Un pincel viejo.
Son cosas que casi todos tenemos, creo. Algunas son sustituibles, pero yo recomiendo tener estos productos porque a mí me funcionan bien y si no nos salimos mucho del camino, los resultados serán iguales a los de la foto casi con seguridad.
Cada uno puede dejar volar su imaginación como quiera y usar otras cosas, como masilla milliput, para diseñar cualquier elemento decorativo adicional. Este tutorial tiene como propósito una decoración genérica para cualquier tipo de unidad de Warhammer Fantasy. Yo las uso para mis enanos.
Paso 1: Recubrimos totalmente de cola blanca la peana y la cubrimos con arena de la playa.

Esperamos un poco, 5-10 minutos
Paso 2: Aplicamos generosamente cola blanca sobre algunas partes, elegidas estratégicamente, donde colocaremos la arena de modelismo. Esta vez no cubriremos total sino parcialmente la peana.
Esperamos un poco. 10-20 minutos
Paso 3: Usamos la imprimación negra en spray. Es importante que sea así porque de esta forma no habrá riesgo de levantar ningún trozo de la peana. Recordad que la cola blanca tarda unas 2 horas en secarse. Por eso no conviene realizar la imprimación con pincel, podrías levantar arena. Con el spray negro conseguimos que la tierra esté aún más firme al secarse.
Dejamos que seque: cuando no brille la pintura (señal de que no está mojada).
Paso 4: Cargamos muy poco el pincel con marrón bestial y pintamos las partes cubiertas por la tierra de modelismo. Iluminamos con mezclas de marrón bestial+hueso deslucido, hasta llegar al hueso deslucido como luz máxima. Todo esto de una forma ágil y rápida y a nuestro gusto.


Dejamos que se seque la pintura .
Paso 5: ¡Ha llegado la Navidad! Cargamos generosamente el pincel con cola blanca y hacemos dos círculos o las formas que queráis. Cubrimos lo más pulcramente posible con bicarbonato.

Esperamos 5 minutos y volvemos a poner cola blanca en los mismos círculos –cuidado con levantar el mínimo posible del bicarbonato ya colocado previamente– y pegamos más bicarbonato encima. Aplastamos para compactar ( NO CON EL DEDO) y que la cola agarre bien el máximo de bicarbonato.
Edito: Un compañero ha dejado este comentario, que considero muy útil y que deberíamos probar:
Epistolario Konorr Vordan dice: Yo hago la nieve mezclando previamente el bicarbonato con la cola blanca, el resultado es muy duradero, no se cae y resiste bien el roce.

Con este método el resultado final tardará un poco más en apreciarse, supongo(lo que tarde la cola en secarse bien: más de una hora), pero ganamos en resistencia y durabilidad.


Paso 6: Ponemos el césped como más nos guste.

Resultado final:

Consejos: La miniatura debe estar previamente pintada, sobre todo aquello que esté en contacto directo con la peana, ya que el bicarbonato es muy sensible a la pintura y al agua. No se debe tocar el bicarbonato, ni dar golpes bruscos, puesto que tendríamos que restaurar la nieve.

Espero que aprovechéis el tutorial y saquéis ideas nuevas. ¡Y compartidlas!

13 comentarios:

  1. Yo en su día probé con sal gorda, pero al cabo de los años consiguió corroer la pintura, e incluso oxidar el metal. Entonces desistí de las peanas nevadas xD.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí.. la verdad es que es un coñazo lo de la nieve. Y eso que yo no juego (casi) nada. Pero se me estropea fácilmente el bicarbonato.. Lo que pasa es que luce mucho xDD

    ResponderEliminar
  3. Si no te importa, voy a recomendar este tutorial como uno de los mejores de la semana en La Forja de Marte. Por cierto... ¿Por qué no te animas a participar en La Forja? Tienes un blog muy bueno, y estoy seguro de que a los Forjeros les encantará.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me importa en absoluto. Todo el que lea esto tiene mi consentimiento para hacer el uso que quiera de este tutorial.

    Me gustaría que pusiérais la fuente, eso sí. Y que tal y como has hecho tú, Yibrael, me digas que lo vas a usar. Con permiso o sin permiso, yo no me voy a enfadar, pero sí que prefiero lo que has hecho.

    Muchas gracias

    PD: voy a ver lo de La Forja de Marte :)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de entender tu comentario, Yibrael, es que he leido tu comentario con prisas y lo entendí mal. Pense que lo ibas a usar en algun sitio. Ya he leido y me he unido a la Forja. Me siento halagado por tu comentario!

    Gracias por recomendarme la Forja de Marte :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido,pues,a la Forja!^^
    Una duda,que yo que de esto no se mucho...reacciona mal el bicarbonato con el barniz?O la laca fijadora para carboncillos?
    Porque si no,podría ser una solución al tema de que se estropee.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!

    Pues no sé cómo reaccionaría el bicarbonato con el barniz. Pero sí sé que es sensible a todo lo que esté mojado por cualquier fluido, aún estando seco, por eso es dificil pintar efectos de sangre y eso, aunque se le coge el truco. La pintura se extiende rápidamente, así que hay que probar mucho.

    No son peanas de "mirame y no me toques", pero sí deben cogerse con cuidado como cualquier miniatura pintada que se precie :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago la nieve mezclaando previamente el bicarbonato con la cola blanca, el resultado es muy duradero, no se cae y resiste bien el roce.
      Las peanas te han quedado preciosas

      Eliminar
    2. Eso parece una idea genial. Con tu permiso voy a editar el post con esta información. :)

      Eliminar
  8. Yo lo que hago es una nueva técnica y es principalmente, al echarle el bicarbonato que tú empleas, al secarse, intento darle un poco de pincel seco de color ocre para que así quede más real. Espero que te haya servido.

    Me parece un blog muy interesante, lo visitaré con mucha frecuencia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido a la forja Antonio. Yo no te dije nada, pues cuando me hice seguidor tuyo pensé que ya eras miembro...XD

    ResponderEliminar