II Jornada Chupapinceles - "Detrás de las cámaras"



Es hora de compartir algunas fotos y experiencias de la II Jornada Chupapinceles. Ya he visto algunos resúmenes de varios participantes que recomiendo que veáis, como el de Alejandro (de Córdoba) y el de Víctor Mariangello (de Sevilla). Además, ya están publicadas las fotos oficiales del concurso que podéis ver haciendo click en el siguiente enlace.



Primero voy a hablaros un poco del sábado para que podáis ver, desde mi punto de vista, un poco cómo fue la II Jornada Chupapinceles “detrás de las cámaras”.

Me imagino que entenderéis que el trabajo de preparar la II Jornada no ha sido cosa de un día ni de dos. Llevamos un año preparando historias, haciendo todos lo que hemos podido y trabajando conjuntamente para que este día saliera lo mejor posible. Muchas horas de preparar bases, categorías, imprimiendo trípticos y carteles, yendo y viniendo a todas partes y sobre todo de pensar, pensar ¿qué me gustaría a mí ver en un concurso de pintura? Pensando siempre desde todos los puntos de vista posibles: niños, adultos, pintores más veteranos, pintores menos veteranos, familias, gente de fuera, etc. 

Una de las primeras cosas que hicimos fue redactar un dossier de la anterior Jornada y una petición formal para buscar colaboradores. Y en este punto cabe mencionar la labor de Emilio (Erhal, en el foro), que se hinchó de mandar correos buscando colaboradores y, fruto de esto, el resultado fue la espectacular respuesta de casi todos ellos. No nos podemos quejar del apoyo recibido por parte de las marcas y las tiendas. El agradecimiento hacia los colaboradores es eterno.




Paralelamente a la búsqueda de gente que nos echara una mano en la Jornada, intentábamos responder a la pregunta sobre qué incluir en la Jornada para satisfacer las expectativas de todo el mundo. Así aparecieron los talleres. Pensamos que un taller de aerografía y otro de peanas no podían faltar. Además, sabíamos que podíamos contar con los maestros Antonio Rodríguez y Roi para seducir a los pintores más exigentes. El postre fue poder rematar la Jornada con Jesús Valera y su masterclass. Con todo esto y el trabajo previo puesto en estos talleres, iban pasando los días y la II Jornada estaba cada vez más cerca.

Después de mucho salir y entrar, buscar y encontrar (y no encontrar) por parte de casi todos, llegó el sábado: el día antes de la II Jornada Chupapinceles.

Como siempre pasa, hay quien a última hora te deja tirado y ves cómo se tuercen un poco las cosas, horas antes del evento, y todo es un jodido infierno. El día antes, te ves con que hay cosas que fallan y ves a tus amigos, a José, a Curro, a Julio, a Albino, a Raúl y a todo el mundo nervioso porque nos falta una mesa y hay que montar algo a la altura de lo que se está haciendo.




Colocamos y preparamos mesas (espectacular la mesa de Raúlhammer con las estatuas de los dioses enanos). Montamos vitrinas. Nos reímos y también las pasamos canutas pero, finalmente, todo se encauzó y el sábado terminó como terminan las buenas historias o las que merece la pena contar: en la taberna del tío del bigote.


El resultado de la fusión, sobra decir que salió mal jajaja

Recuerdo que llegué a mi casa y me puse a mirar blogs, estaba nervioso. ¿Quién vendría a la Jornada? ¿Conocería algunas caras nuevas? El entrenamiento había terminado: había que salir a jugar.

Y llegó el domingo y salimos a jugar. ¡No, perdón! ¡Primero fuimos a la taberna del tío del bigote! Jajaja, empezamos por el final. Desayunamos rápidamente, menos Emilio, que es más lento comiendo que una tortuga con asma. Terminamos y nos fuimos a terminar de preparar las mesas. Recuerdo a Juanjowar sacando ogros, y ogros, y más ogros, y ogros. Las mesas de Flames, 40000 y fantasía estaban listas. En las vitrinas estaban las miniaturas de Roi y Antonio Rodríguez y algunos boxarts de varias marcas colaboradoras. Los miembros del club reservamos una mesa de exposición para que pudierais ver nuestros últimos trabajos. ¡Por fin pude ver “Un día de pesca” de Pacokhemrii!


Los minutos iban pasando y las mesas, de miniaturas, llenándose. Daban comienzo los talleres. No recuerdo nada. Sólo sé que de 10 a 13 el tiempo se pasó volando rodeado de gente estupenda en el taller de peanas que José y yo habíamos preparado. Minutos antes de terminar el taller, mientras veíamos el efecto agua, tuve el placer de conocer a Gimnir, un genial pintor andaluz al que sigo desde que empecé a pintar y al cual me dio mucha alegría conocer.   



Cuando terminamos, subí mis trabajos a la mesa de exposición y mi novia, mis padres y un montón de amigos fueron apareciendo, como piedras, por todas partes y de todos los rincones. Otra hora volada.



 Llegó la hora de irse a comer. Anduvimos y nos dividimos en tres grupos grandes más otros grupitos independientes que perdí de vista. Unos comieron chino, otros showarma y yo me comí una señora paaaaapa: una patata asada riquísima a la que no le voy a dar más importancia pero que ¡me supo a gloria!
 
En este momento disfruté del reencuentro con Diego Hothgar (Almuñécar), Andrés (que se fue a por tabaco un día y el domingo volvió), los sevillanos y otros cuantos.



A las 16:00 estábamos todos en la puerta del concurso esperando para poder entrar al edificio pero… Algo ocurrió. No sabemos si fue Smaug o cualquier otro dragón de la Tierra Media (lo cual explicaría el calor que hacía) pero ALGUIEN SE HABÍA CARGADO LA CERRADURA y la puerta no abría. Después de 45 minutos esperando, viendo un espectáculo digno del Circo del Sol del escalador del club, Raúlhammer, la puerta se abrió solita cuando le dio la gana y pudimos entrar. Por fin.




Estuve un rato hablando con Aza, Macdavilo, Javier Salas y algunos amigos más. Empezó la masterclass de Jesús y los jueces empezaron a deliberar. El Jurado del concurso de pintura eran Antonio Rodríguez y Roi (así que si queréis pegar a alguien, buscadlos a ellos). Las discusiones del Jurado eran intensas y vi que costó mucho decidir ganador en varias categorías porque el nivel de pintura este año había sido sorprendente, bastante mejor de lo que esperábamos. Mientras, Antonio Carlos terminaba de fotografiar todas las obras del concurso.

En mi corazoncito yo sentía que habíamos ido a comer y que me faltaba algo, se me habían extraviado dos cabrillas locas. No paré de buscar hasta que llegaron los dos de la playa: Alviro y Javi. ¡Se habían ido y se olvidaron hasta de comer, los tíos! Pero bueno, pudimos estar un rato juntos por la tarde y compensar que no habíamos almorzado con unas buenas risas. 



Creo que en lo referente a las decisiones, se ejecutaron sentencias justas y se fue consecuente con lo establecido en las bases (como lo de no repetir primer premio salvo excepciones, como la de Gimnir, que ganó dos primeros premios porque no cabía otra decisión en esas categorías). El best of show fue para el duelo de Javier Peces que, a criterio del Jurado, mereció ganar el premio a la Mejor Obra del Concurso. Decisión que yo comparto. Un trabajo muy cuidado, visto desde todos los ángulos, a nivel de pintura y de composición. Un lujo para la vista.



Hubo más obras que me encantaron: los matadores de Gimnir y su enano de forgeworld, su abyssal warlord y el marine, el trono de May y su busto, el diorama de Batman y el Jareck de Victor Vera, el busto de Alejandro Arrabal, la vaquera de Ángel y muchos más trabajos que dieron un sello de calidad a este concurso. 


 


 
 


La entrega de premios transcurrió con normalidad. Visto desde delante de las sillas, había una masa de gente disfrutando todos de los méritos y logros de todos, recogiendo premios y cruzando los dedos en los numerosos sorteos  que se hicieron. Algunos se llevaron más cosas y otros menos. Sólo espero que nadie pueda decir que se fue a su casa con las manos vacías porque yo, que era parte de la organización y lógicamente no me podía llevar nada material a mi casa, me traje un montonazo de horas de diversión a las que no les puedo poner precio.  

 







Espero volver a veros a todos pronto y deseo de corazón que os lo hayáis pasado tan bien como yo.



PD: Al final nos fuimos otra vez a la taberna del tío del bigote, por supuuesto. Jajaja!!!!!




22 comentarios:

  1. Enhorabuena por las jornadas, se ve que hubo buen rollo y minis chulas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lks! La verdad es que miraras para donde miraras sólo veías gente apañada y eso es un guusto enorme. Me lo pasé súper bien aunque acabé cansado jaja

      Eliminar
  2. Fue una jornada estupenda, sois muy grandes. Es un placer conocer gente así.

    Por cierto Antonio....eres increíblemente humilde,jajajaja.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, tiio! Fue un placer y una sorpresa verte allí. No sabes cuánto me alegré!

      Ojalá que nos crucemos pronto en algún evento o algo porque tratar con gente como tú es la experiencia más chula que te puede dar un concurso de pintura.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Sin duda, tuvo que ser genial!

    PD: todo ok con el cerrajero? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí wolfen, me lo pasé muy bien! Y el cerrajero? No necesitábamos cerrajero, teníamos a spiderhammer!!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jajaja! Al final verás con el nombre, lo vais a inmortaliizar y luego a ver cómo consigo que me volváis a llamar Antonio jaja

      Eliminar
  5. Para mi la jornada duró un instante porque se me pasó en un momento, me alegró un montón ver a todos los que vinieron porque el hecho de pegarse un viaje desde Alicante, Madrid, Sevilla, Cádiz, Jaén, Almería, etc...se agradece. Y ya lo has resumido todo Peña, me quedo con la última birra en el bar del tío del bigote xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mi lo único que me sobró de todo el día fue el cansancio. Llegué súper destrozaiito a mi casa. Y la verdad es que ver a tanta gente y tantas caras nuevas fue LO MEJOR. El del bigote nos preguuntó que si éramos un club de algo. Al final dijo: Aa sí, pintáis muñequitos!

      Eliminar
  6. Antonio, muchas felicidades a ti y al resto del club! Salimos mas que satisfechos del evento!!! Fue un gusto charlar contigo auqnue fuera a ratos... Todos entendemos que un master tiene muchas obligaciones, jajajja! Lo dicho, a seguir trabajando y que no os de miedo de crecer a lo bestia, porque creo que te lo dije a ti y ya lo he dicho varias veces. teneis potencial para ser el referente en fantasia en andalucia como minimo!!!

    Y por supuesto, a ver si coincidimos ambos en concurso (aqunque viendo lo que vi... mejor competimos a beber birra, que tengo mas futuro!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor! El master llego hecho poolvo a su casa jajaja

      Sí que me lo dijiste a mi. La verdad es que habéis venido muchos pintores interesantes y el concurso ha ganado gracias a vosotros. Al final, el concurso lo definen sus trabajos y la gente que viene.

      Sobre lo de concursar juntos, las hispania son en diciembre. O almería creo que también será pronto. Cuando tú quieras, un retiito!

      Eliminar
    2. Lo del reto puede ser interesante! Ya hemos hecho uno entre Jorge (Ayora), Julio (Amroth) y yo con el king maul, pero de aqui a final de año, es algo que debemos estudiar, te parece? 4 interpretaciones de una misma figura?

      Eliminar
  7. Hola
    Madre mi se ve que lo pasasteis muy bien,eso es lo mejor,y se ven grandes trabajos
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias j.d! Los trabajos eran muy bonitos y profesionales.

      Eliminar
  8. la verdad esque ha estado bastante bien, este año nos ha tocado totalmente como organizadores, sin participar jejejej, pero bueno! contentos de haber conseguido la acogida que hemos logrado este año, y espero que sea mayor para el año que viene :) jajaj, ya eres archiconocido como master!!!! xD que te ceda el polito roi ya!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Dejame de maaster que al final verás tú jaja!!! El "special one room" se va a llamar tu blog a partir de ahora.

      Acuérdate del airtis. No te veeo! Llevas un mes de retraso. Uu Uu!!!

      Eliminar
  9. Felicidades por el evento!!! una pinta espectacular, se les ve muy contentos a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias LRB! Un año de estos digo yo que vendrás no? jajaja por pediir que no quede!!!

      Eliminar
  10. Felicitates Antonio , great reportage and pics !
    Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vincent! Me alegro de que te gusten las fotos!!!

      Eliminar
  11. Escaladores, fusiones... anda que no sos lo pasasteis bien ni nada. XD

    El nivel de las miniaturas que se ven por ahí es desde luego impresionante. Desde aquí parece un éxito. Y que un taller de 3 horas se te pase volando tiene su mérito. ;)

    ResponderEliminar